Now Reading:
2020. Punto de Inflexión. ¿Estamos preparados para el cambio?
Full Article 6 minutes read

2020  Punto de inflexión

¿Estamos preparados para el cambio?

Para el año 2020 todos los países miembros de la Unión Europea deberán implementar una nueva normativa de obligado cumplimiento que determinará que las construcciones de nueva planta…

“…que requieran calefacción o refrigeración se construyan como Passivhaus o norma no residencial equivalente…»

Aparece en escena el concepto de Edificaciones de Energía Casi Nulo (EECN), esto significa que las nuevas construcciones deberán ser altamente eficientes energéticamente.

Estamos a 18 meses del cambio Normativo (CTE). La oferta de Viviendas Sostenibles bajo el Estándar de Edificación de Energía casi Nulo o bajo el Estándar Passivhaus debería ya ser una realidad.

El estándar de Edificación de Energía casi Nulo (2020) o viviendas bajo el Estándar PASSIVHAUS reconvertirán en el corto plazo la OFERTA INMOBILIARIA.

El mercado inmobiliario necesita HOY que todos los implicados en el sector inmobiliario: arquitectos, inversores, promotores, agencias inmobiliarias, etc., nos comprometamos a que este cambio  sea posible en el presente.

El sector inmobiliario en su conjunto: inversores, promotores, profesionales, etc., debe transformarse asumiendo este compromiso: Diseñar y construir edificios más eficientes y de Consumo Energético Casi Nulo.

Esto no debe ser entendido como una imposición sino que debemos tomarlo como una oportunidad para construir de más forma sostenible nuestras ciudades.

Frankenstein y otras historias…!!!

Si bien en el Diseño y Arquitectura se parte de ideas y conceptos abstractos, estos se van materializando a lo largo del proceso de diseño, culminando en lo que denominamos Proyecto de Arquitectura.

El próximo paso es construirlo, etapa fundamental en el proceso de diseño.

 

“Esto significa la materialización de nuestra idea o concepto”

 

La realidad física, las normativas, los procesos constructivos, el condicionante económico, etc. Son condicionantes externas que deben ser tomadas desde el principio del desarrollo de la idea.

Esta realidad es importante, para que no nos supere y que al final nuestro proyecto conceptual sea transformado y termine siendo un Frankenstein, perdiendo así toda su identidad y frescura inicial.

 

Para evitar esto, debemos desde el inicio y durante todo el proceso creativo y de ejecución del proyecto tener presente todos estos aspectos de la realidad, especialmente los relacionados con los aspectos constructivos y de materialidad.

Es fundamental en este proceso mantener una visión dinámica entre lo global y el detalle, esto nos ayudará a mantener la coherencia entre el proyecto y la obra construida.

Los ESTÁNDARES de CONSTRUCCIÓN y su influencia en el Proceso de Diseño

Los Estándares de Construcción en general tienen por objeto establecer unos parámetros mínimos de calidad y prestaciones que pretenden mejorar la calidad de nuestras construcciones.

Existen en general 2 vertientes:

  • Estándares oficiales: Son de implementación obligatoria. Cuando hablamos de ellos nos referimos a Normativas, Códigos técnicos de construcción, instrucciones, etc. Ejemplo: CTE (Código técnico de la Edificación española) NZEB (Nearly Zero Energy Buildings Directiva Europea 2010-31EU-Edificios de consumo casi nulo).

 

Estos estándares oficiales establecen calidades y prestaciones mínimas de obligado cumplimiento, en general son menos restrictivos que los que comentaremos en el siguiente punto.

 

  • Estándares privados: estos estándares son en su mayoría de carácter voluntario y bastante más restrictivo que los oficiales.

Por lo general,  se trata de entidades o instituciones privadas que controlan y velan por el cumplimiento de estos estándares, y a cambio certifican que la construcción cumple los requerimientos del estándar.

 

Entre los estándares más conocidos están Passivhaus, Minergie-ECO, Breeam, Leed …

logo-passivhaus-breeam-leed-minergieeco
Estándares de edificación sostenibles y de eficiencia energética

Diseñando bajo el Estándar Passivhaus…!!!

El proyecto de una vivienda bajo el estándar PASSIVHAUS debería tenerse en cuenta desde los primeros trazos, en las primeras charlas con nuestro cliente.

Es fundamental que el estándar sea incorporado desde el primer momento en el proceso de diseño ya que influye considerablemente en muchos de los aspectos fundamentales de la concepción arquitectónica y constructiva.

Es decir, que desde ese primer momento establecemos las líneas claras que configurarán la relación entre nuestra arquitectura y el medio que la rodea.

Esta dialéctica nos posibilita llegar a soluciones de Diseño y Arquitectura Sostenible que interacciones fuertemente  con el medio y las circunstancias climatológicas de una región, entre ellos el ángulo de incidencia solar, vientos predominantes, grado de humedad, periodos de lluvia, etc…

Desarrollamos algunos de estos condicionantes a continuación:

1)  Soleamiento:

Luz y sombra – Vacíos y llenos- Son factores que determinan el lenguaje de nuestra arquitectura y la relación que se establece entre el interior y el exterior.

Es sumamente importante mantener bajo control la incidencia de la radiación solar sobre nuestras construcciones, buscando optimizar el aprovechamiento de la energía solar cuando este ángulo de incidencia es bajo (invierno), en cambio, protegernos cuando este ángulo de incidencia es alto (verano).

El control de la influencia del sol sobre nuestra envolvente es fundamental, principalmente aquí en la región del Mediterráneo donde el sol durante el solsticio de verano nos pone a prueba.

2) Orientación:

Soleamiento y orientación van de la mano, ya que en un proyecto bien orientado con un exhaustivo control del ángulo se incidencia solar, podemos lograr un significativo ahorro energético.

 

3) Entorno Natural o artificial:

La situación real de nuestro proyecto, sombras proyectadas, árboles, vientos predominantes, vistas, edificaciones colindantes y del entorno, etc.;

El análisis y consideración de estos aspectos reforzará nuestra relación con el medio en donde la obra se insertará.

Como conclusión, no debemos delegar a un segundo lugar el estudio del medio y sus condicionantes durante nuestro proceso de diseño. Por el contrario, debería ir de la mano de este y estar presente en los primeros trazos e ideas propios de la concepción de la arquitectura.

Gracias a los estándares de construcción eficiente (tanto públicos como privados) contamos con organismos que velan por que este hecho se cumpla, realizando una importante tarea de concienciación de Arquitectos y demás técnicos, formando técnicos competentes en el desarrollo de una arquitectura amigable con el medio y confortable con el usuario.

Si esto no lo tenemos en cuenta, y dejamos que las circunstancias nos desborden:

“Nuestros proyectos se pueden convertir en lo que no querían ser”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.