Now Reading:
Estándar Passivhaus. ¿Cuál es la razón de su éxito?
Full Article 7 minutes read

El estándar Passivhaus  

¿Cuál es la razón de su éxito?

Passivhaus es un estándar de edificación reconocido internacionalmente que posibilita construir edificios de una alta eficiencia energética, con un excelente grado de confort, un espacio saludable,  a un precio muy razonable y dentro de un entorno sostenible.

Passive House no es una marca, sino un concepto de construcción basado en la eficiencia y la calidad.

Construir edificios acordes al Estándar permite un ahorro energético en calefacción y refrigeración hasta un 90 %, si lo comparamos con la mayoría de las construcciones existentes en España.

Invertir en eficiencia energética en la etapa de construcción, se traduce en una buena inversión a mediano plazo, considerando que la vida útil de cualquier edificación es de más de treinta años.

Invertir durante la etapa de la construcción en mayor calidad y eficiencia energética, entre un 5% a un 8%, se traduce en un ahorro para toda la vida

Esta mayor inversión en la calidad de la edificación, se traduce en una mejor calidad de la envolvente, del aislamiento, una carpintería de óptimas prestaciones, sistema de ventilación con recuperador de calor, etc.; estas son algunas de las claves para asegurarnos una edificación que nos ofrece uno de los más altos niveles de confort y calidad de vida.

Este coste extra en la etapa inicial de la obra, usualmente se amortiza entre los 7 y 10 años, una vez completado este periodo de amortización, el ahorro está asegurado para el resto de la vida útil de la vivienda, que se considera de treinta a cincuenta años.

passivhaus vs. vivienda tradicional

¿Por qué se dice que una edificación Passivhaus nos ofrece todo?

Esta afirmación se basa en los principios en los que está fundado el Estándar, que ha sido probado y testeado durante más de dos décadas, por esto, podemos asegurar que una edificación construida bajo el Estándar Passivhaus es:

Altamente Confortable:

La calidad de los materiales utilizados, un control de obra exhaustivo, el extremado cuidado en los detalles, nos aseguran una temperatura constante en todos los ámbitos, sumando a esto un alto nivel de aislamiento acústico.

El Estándar del Confort Térmico ha sido definido científicamente hace más cuarenta años (ISO 7730).  El concepto se basa en un análisis exhaustivo de cómo lograr niveles superiores de confort basados principalmente en el uso de componentes y sistemas pasivo de aprovechamiento energético.

passive-house, confort,
Condiciones de confort bajo el Estándar Passive House

Un ambiente más saludable

Una vivienda Passivhaus nos ofrece una edificación muy aislada y muy estanca.

Como resultado de esto, las condiciones térmicas del aire interior resultan óptimo entre los 21 y los 25 grados en toda la vivienda, bajo estas condiciones no se dan problemas de condensaciones ni moho, ya que la vivienda ventila permanentemente.

Excelente Calidad

La calidad de una construcción Passivhaus está garantizada por un conjunto de variables que la hacen especial:

Sistema constructivo con alto nivel de aislamiento y diseño hermético.

Construcción libre de puentes térmicos, es decir, no existen puntos débiles en la envolvente donde se produzcan pérdidas o ganancias excesivas de calor, evitando de esta forma daños provocados por la acumulación de humedad u otras patologías asociadas a esto.

Por otro lado, gracias a su sistema de ventilación permanente, obtenemos un aire interior de calidad inmejorable, sin polen ni partículas de polvo ni gases nocivos y desagradables, lo que significa una mejora inmediata en nuestra salud respiratoria, que nos asegura en general una mejor calidad de vida.

Sostenible y Ecológica

Toda edificación Passivhaus por definición es sostenible ya que es una edificación que consume muy poca energía primaria para su funcionamiento de un 10 a un 15%, optimizando al máximo los recursos energéticos que se obtienen de forma pasiva.

Esta contribución al medio ambiente es mayor si en su proceso de construcción se usan materiales y procesos constructivos dentro de un entorno sostenible.

Asimismo que estos materiales posibiliten su total reciclaje y aprovechamiento, una vez cumplida la vida útil de la edificación.

Asequible

¿Por qué construir bajo el estándar Passivhaus es muy buena inversión?

Una construcción Passivhaus no solo nos permite ahorrar dinero a mediano y largo plazo.

Sino que es sorprendentemente asequible desde el inicio. Si bien para su construcción se requieren materiales y mano de obra de mayor calidad, este coste extra inicial se reduce drásticamente, debido a que este tipo de construcción no necesita para su funcionamiento sofisticados y grandes equipos de calefacción y refrigeración, ya que requiere muy poca energía para mantener el grado de confort interior.

Otro punto a tener en cuenta, en el futuro inmediato es que existirán líneas de financiación con condiciones preferenciales para viviendas eficientes.

Entre las iniciativas destacables en esta dirección es EeMAP (Energy efficient Mortgages Action Plan)

La iniciativa EeMAP, tiene como objetivo crear una “hipoteca de eficiencia energética” estandarizada, según la cual los propietarios de edificios reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o adquirir una propiedad que ya es eficiente en términos de condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca. http://energyefficientmortgages.eu/

estudio-comparativo-viviendas passive-house-versus-convencional
Fuente: Passivhaus Institut

Resultados mensurables

Según estudios realizados durante años, principalmente por el Passivhaus Institute sobre el comportamiento térmico de innumerables edificios, nos indican que una casa construida bajo este estándar consume el 10%, es decir, solo usa una décima parte de la energía que necesitaría una vivienda convencional.

Estas mediciones de campo nos demuestran que el Passivhaus es un estándar previsible y probado.

Válido en todos los climas

Si bien el estándar Passivhaus tiene su origen en Alemania, donde el mayor gasto energético se origina en la calefacción, su validez está probada también en climas cálidos y tropicales por diferentes ejemplos de edificaciones construidas alrededor del mundo. En estas regiones en cambio, este ahorro energético se centra principalmente en la refrigeración.

zonas-climáticas-mundiales
Edificaciones Passive House localizadas en diferentes Zonas Climáticas

Flexible

Diseñar un edificio que cumpla con el Estándar Passivhaus es totalmente factible para casi todo tipo de edificios y en cualquier parte del mundo.

El estándar es de carácter prestacional, al ser un sistema abierto es posible su adaptación a edificios de diversos usos de carácter residencial y no residenciales como pueden ser administrativos, educativos, hoteleros, iglesias, entre otros.

En la siguiente web http://passivehouse-database.org podemos ver proyectos y obras Passivhaus por todo el mundo.

obras-proyectos-passive-house-en-el-mundo
Obras Passive house en el Mundo

En resumen, estas son algunas de las razones que motivan  el Crecimiento del Estándar Passivhaus alrededor del mundo.

Passivhaus nos ofrece un máximo nivel de confort.

La opinión de los usuarios de estos edificios son la mejor prueba de que el estándar funciona.

1) La calidad del aire interior en estos edificios nos asegura una mejor calidad de vida.

2) Construir bajo el estándar nos garantiza una mejor calidad de la edificación.

3) Una construcción Passivhaus es sostenible, porque su consumo energético es un 90% inferior a una construcción tradicional de las mismas características.

4) Invertir en ahorro energético es una inversión inteligente que apuesta por el futuro.

5) El estándar Passivhaus nos ofrece resultados medibles a través de la investigación y la experimentación.

6) En el mundo existen infinidad de edificios Passivhaus de diferentes tipos: viviendas individuales, bloques, hoteles, administrativos, educativos.

7) Passivhaus es abierto a la contribución de todos, se valora la producción de manufactura y componentes de forma local o regional.  Este último es otros de los aspectos de sostenibilidad a tener en cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.