Now Reading:
Tu Salud Y Passivhaus
Full Article 4 minutes read

“Tu casa es tu cuerpo más grande”

Gibran Jalil Gibran

Cinco comidas al día, verduras en abundancia, beber 2 lts. de agua, deporte 3 veces por semana…

Vivimos en un tiempo en el que intentamos llevar una vida saludable en todos los aspectos sin excepción, sin embargo pocos se preocupan porque su vivienda sea también saludable, y eso que pasarás más de 30 años completos de tu vida ahí dentro.

Hoy existe la manera de hacer de tu hogar un espacio más saludable y confortable, mediante los estándares de vivienda sostenible y eficiente.

Uno de los más conocidos es el Estándar de edificación PASSIVHAUS,  

…conocido internacionalmente por ser líder en edificaciones de altísima eficiencia energética…

… este es el hecho más conocido, lo que no todo el mundo sabe es en qué medida una vivienda de estas características puede beneficiar su salud.

Este estándar fue desarrollado en Alemania a principio de la década del 1990 y basa su funcionamiento en una envolvente muy aislada (fachadas y cubiertas) y con un alto nivel de hermeticidad al aire (que no deje escapar frío ni calor) y por último un sistema de ventilación continuo con recuperador de calor que garantiza una alta calidad del aire que respiramos.

Lográndose con esto unas excelentes condiciones de confort con el mínimo gasto energético.

Dada el alto nivel de aislamiento de la envolvente: muros, cubierta y carpinterías, etc., y el sistema de ventilación permanente, en estas viviendas se logran óptimas condiciones térmicas interiores  que rondan entre los 22-25 grados; lo que nos asegura la ausencia de problemas de condensación y moho.

Además, el sistema de ventilación permanente con recuperador de calor, mantiene la calidad del aire interior en niveles inmejorable, debido al sistema de filtrado continuo del aire que ingresa, lo que nos asegura la ausencia de partículas de polvo, polen, etc., elementos externos muy nocivos para nuestra salud que en muchos casos son el origen de diversas enfermedades respiratorias.

Una vivienda Passivhaus también nos asegura un alto nivel de confort acústico, al ser una construcción muy aislada, con carpinterías de muy buena calidad y de un alto nivel de hermeticidad al aire, todos estos factores en conjunto favorece positivamente unas excelentes condiciones acústicas interiores.

La aplicación de este estándar trae beneficios de confort inmediato, y no sólo en climas fríos y extremos, sino en climas cálidos y suaves en donde las edificaciones no están preparadas para situaciones de cambio extremo de las temperaturas.

Un estudio de 2015, publicado en la revista The Lancet, encontró que las temperaturas frías fueron responsables del 6,5% de las muertes en Australia y del 3,7% de las muertes en Suecia…
Suena contradictorio, siendo Australia un país de clima templado-cálido y Suecia uno que ha de soportar temperaturas muy bajas, incluso bajo 0.
La lectura que se extrae es que Australia, aún siendo cálido también tiene épocas de bajas temperaturas, pero las viviendas no están preparadas para protegernos de estos picos de baja temperatura.

Otra instituto alemán Fraunhofer Institut für Bauphysik (IBP) revela que 84 millones de europeos viven en hogares con demasiada humedad, causando enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). Las tasas de asma en particular, están entre las más altas del mundo.

Para solucionarlo, muchos se centran en intentar sólo en mejorar la calidad de los cerramientos y de las carpinterías.

…mientras que el Estándar PASSIVHAUS llega a la causa del problema, actuando sobre la ventilación y la calidad del aire interior, logrando un ambiente doméstico mucho más saludable y confortable.

 

Podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida, si optimizamos las condiciones térmicas y acústicas de los espacios que habitamos y a la vez, mejoramos la calidad del aire que respiramos.

Invertir en calidad de vida es una decisión inteligente y fundamental para nuestra salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.